Desde 1992 realizamos proyectos relacionados con el manejo de vida silvestre y cuya espina vertebral son los venados cola blanca, en base a el comportamiento, la forma de alimentarse y su comportamiento, hemos desarrollado varios indicadores productivos para varias zonas de nuestro país, con la modificación del paisaje y aumento de la distribución espacial de los aguajes ICA, hemos desarrollado individuos de gran talla exclusivamente con el manejo fenotípico y de alimentación.
El manejo incluye censos de evaluación de venados cola blanca o de cualquier especie silvestre, vía transectos nocturnos, excrementos, censos de observación directos y por medio de cámaras trampa, además de tener un paquete especial de EPA para cada caso en particular.
El paisaje funcional lo desarrollamos en base a las necesidades de las diferentes especies que se encuentran en la zona, dando los requerimientos de cobertura visual, alimenticia, de vegetación y percha para el caso de los guajolotes silvestres.
Además realizamos estudios sobre capacidad de carga de las especies silvestres, estimando % de proteína, minerales y minerales traza, así como también estudios de clasificación de vegetación, y análisis de suelo y agua, para obtener un panorama completo de cada potrero de cada predio.
Actualmente hemos desarrollado inventarios de presas por medio de Captura por Unidad de Esfuerzo o CAPUE, utilizando medios convencionales para estimar la densidad de peces en un reservorio, además de calcular la línea costera por medio de imágenes satélite mediante el índice Diferencial de Agua Normalizado, nos proporciona información sobre la productividad de las presas o reservorios, permitiéndonos la línea costera, crucial para estimar el número de peces que soporta el reservorio, obteniendo con esto datos precisos del número de peces recomendados por cada embalse.
Dentro de nuestros procesos, en predios que cuentan con varios abrevaderos, bordos o presas, mayores a 0.5 ha, nuestro equipo mediante CAPUE, realiza las estimaciones y con esos datos podemos manejar los reservorios de una forma sustentable, al capturar y liberar ejemplares de una a otro reservorio, tomando en cuenta en donde sobran y a donde faltan, y lo que falte lo tenemos en disponibilidad en otros reservorios del Estado de Nuevo León o en granjas productoras de peces.
En el 2023 estamos iniciando un centro de acopio y de producción de peces forraje en Allende, Nuevo León, con el cual pretendemos dar abasto de especies de peces nativos a toda la región.
Hemos diseñado, construido y sellado más de 40 reservorios, en donde desarrollamos el paisaje funcional dentro de los reservorios que nos permite incrementar la productividad de los mismos.
En sistemas productivos de acuicultura, hemos diseñado y apoyado a granjas acuícolas productoras de camarón, tilapia, acuapónicos, hidropónicas y de cultivos de lobina negra Micropterus salmoides, principalmente.
La ganadería norestense tiene sus inicios en 1579, cuando el Rey de España Felipe II le autorizó a Luis de Carvajal el traer ganado al Nuevo Reino de León, en 1579
En General las vastas extensiones de tierras del norte donde surgieron las grandes haciendas debido a las migraciones por estancias ganaderas fueran insuficientes en el centro de México, de esta forma, la ganadería fue desplazándose gradualmente hacia los desiertos norteños, cubriendo vastas superficies de tierras productivas, en donde el ganado crecía rápidamente siendo el ganado ovino el que más individuos se reportan, estas áreas de pastoreo no tenían límites o cercos.
En Nuevo León las vastas superficies que se tenían, por ejemplo, eran propiedad del Capitán Blas de la Garza dueño de los terrenos de lo que hoy conocemos como Pesquería y Apodaca, Alonso de León tenía sus predios entre los municipios de Montemorelos y General Terán, Carlos Cantú llegó a poseer los vastos terrenos de China y Bravo calculando en una extensión de más de 20,000 ha.
Al enterarse de las grandes extensiones de tierra que se estaban repartiendo en el Nuevo Reino de León, comenzó el éxodo de personas de diferentes etnias a ir a esas tierras con ganado para alcanzar el reparto, obteniendo extensiones de hasta 1,700 ha en promedio cada uno.
El incremento de la población dio como resultado los asentamientos de Cerralvo, Mina, Cadereyta y Monterrey, y al mismo tiempo otras cabeceras municipales, con el paso del tiempo, en la región a principios de 1900’s se comenzaron a implementar los cercos de púas ganaderos, y en la región era conocido el la armazón de cercos rotos para hacer nuevos, uno de estos personajes se le ocurrió rebobinar los cercos con solo recortes, para luego comenzar a hacer los propios convirtiendo este negocio en uno de los más prósperos del mundo.
Aquellas grandes extensiones fueron mermadas por el paso del tiempo en hijuelas, repartición de tierras, venta, compra parcial, entre otros, perdiendo extensiones de hasta 20,000 de han bajado a promedios en 2023 de 1149 ha, esta misma situación pasó en todo el territorio mexicano.
En el 2011 la FUNDACIÓN PRODUCE NUEVO LEÓN AC, el CONSORCIO TÉCNICO DEL NORESTE DE MÉXICO, UNIÓN REGIONAL GANADERA DE NUEVO LEÓN, y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO realizaron un estudio para determinar el Sistema de Monitoreo de Agostaderos en el estado de Nuevo León, México, encontrando que en este estado existen zonas de capacidad de carga desde 10 ha/ua hasta 60 ha/ua, así que una unidad de producción en Mina, NL, de 1,000 ha con 60 ha/ua (16 vacas) no va a tener la misma carga animal que otra enTeran, que mantiene 10 ha/ua (100 vacas), siendo este el estudio más reciente a la fecha.
De esta forma, pensando en el manejo que hacían los abuelos, en donde los hatos llegaban a 400 o 500 vientres, los nuevos propietarios han querido emular aquellos días en donde las enfermedades y desnutriciones no eran significativas, ahora con terrenos más hacinados y con el mismo manejo de pastoreo extensivo, el mal manejo a creado que en este estado se tenga al menos el 70% de los predios rústicos sobre pastoreados, se han creado más enfermedades, con más resiliencia que en antaño.
Los primeros pasos al desarrollo ecológico del manejo de los hatos ganaderos lo observamos en los 80´s con el manejo Savory, en el cual inicia desde el concepto de pastoreo limitado y periodico en cada parcela, esperando el crecimiento de la vegetación para el siguiente corte.
Actualmente este manejo para a desarrollar un sistema de alto impacto y baja frecuencia, en el cual el ganado deja textualmente una huella que rompe el suelo desnudo y permite permear la lluvia dentro del suelo, además la alta concentración de orina y excrementos promueven el desarrollo de materia orgánica, indispensable para el crecimiento de las plantas, aunado con esto el descanso prolongado, permite que la planta desarrolle todo su potencial e incremente su capacidad de carga gradualmente a este proceso se le llama pastoreo regenerativo de suelos.
Aunado a este sistema pastoril, en Asesorías Biológicas integramos el desarrollar un paisaje funcional en el cual pueda interaccionar la vida silvestre y la ganadería en un proceso conjunto, apoyándonos en algunas prácticas ecológicas como son la quema controlada, rodillo aireador, red de agua, balance proteico y mineral, además de la reestructura del suelo mediante ganadería regenerativa.
La Evaluación de Potencial Agro Ecológico (EPA) es un servicio de información geográfica que ponemos a disposición de todos nuestros clientes, ya que genera una gran cantidad de capas de información, mediante las cuales se pueden tomar decisiones de manejo, construcción, y se sientan las bases para una planeación estratégica con bases sólidas.
Para el desarrollo EPA es un trabajo interdisciplinario, se está fuertemente relacionado con todas las áreas de servicio, ya que cada una de estas aporta diferentes estudios que de forma general soportan al EPA.
Los EPAS que nos han solicitado,han sido desarrollados para diferentes fines entre ellos:
La agricultura ecológica o agricultura orgánica se caracteriza por basar su metodología en un conjunto de prácticas enfocadas a minimizar el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente.
Para ello reduce el laboreo y el uso de agroquímicos, o bien sustituye estos últimos por otros de origen orgánico principalmente.
Ventajas de la agricultura ecológica
Beneficios medioambientales:
Beneficios para la salud:
Beneficios económicos:
Productos recomendados:
El área de Sistemas de Información Geográfica tiene la tarea de proveernos de los mapas y planos necesarios para el desarrollo e interpretación de los datos colectados en campo, generando la siguiente información: